Bonao es uno de los municipios del Cibao de la República Dominicana, específicamente es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, ubicada al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo aproximadamente 85 kilómetros, un pueblo de gentes nobles, laboriosas y amantes de la cultura.

Es la capital de la provincia Monseñor Nouel en la República Dominicana. Bonao tiene cinco distritos municipales que estos son Arroyo Toro-Masipedro, Jayaco,, Juma Bejucal, La Salvia-Los Quemados y Sabana del Puerto. Este municipio se popularmente conocido la “Villa de las Hortensias”, debido a que las flores hortensias y amapola son partes de la flora que embellece este pueblo de Bonao.

El nombre Bonao proviene del cacique taíno quien gobernaba estas tierras durante la llegada de los colonizadores españoles a la isla.

El origen de Bonao se remonta a finales del siglo XV con el levantamiento de una fortaleza para proteger las minas de oro cercanas. Cuando las minas se agotaron, los habitantes abandonaron la región.

Bonao volvió a ser fundada a inicios del siglo XIX, aproximadamente a unos cinco kilómetros al norte de su antigua ubicación. Fue declarado puesto cantonal en 1859, y luego fue elevado a municipio de La Vega en 1865.

Tras la creación de la provincia Monseñor Nouel en 1982, Bonao fue declarado el municipio cabecera de la nueva provincia.

Bonao es uno de los pueblos más ricos del país. Su economía proviene generalmente de sus cultivos de arroz, pequeños productores de cacao y café, y la explotación minera (níquel) por la compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo).

Las fiestas patronales de Bonao son celebradas cada año del 5 a 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

En el centro de esta comunidad está la Plaza de la Cultura. Este museo, centro cultural y escuela de arte fue fundada por Cándido Bidó, uno de los grandes pintores dominicanos.

Al norte del pueblo, encontraran el Salto de Jima, un popular balneario en medio de un denso bosque tropical dentro de la Reserva Cientifica Las Neblinas.

Época precolombina

Por estar situada en el centro de la isla, la ocupación del territorio de la actual provincia Monseñor Nouel se hizo tardíamente, en comparación con lugares situados en la costa de la isla o en sus proximidades.

Los primeros grupos humanos que penetraron al centro de la isla y, por ende, estuvieron dentro o en los alrededores del territorio actual de la provincia, lo hicieron hacia el año 1000 antes de Cristo.

Pertenecían a los grupos llamado barreroides, que se caracterizaban por ser recolectores; es decir, que no practicaban la agricultura.

Época colonial

A la llegada de los españoles, el territorio de la provincia Monseñor Nouel pertenecía al cacicazgo de Maguá. El origen de la presencia de los europeos en Bonao data de 1495, cuando los españoles iban penetrando la isla de sur a norte y a su paso construían fortalezas, una de las cuales fue la de Bonao.

Se dice que el primer fuerte levantado en el lugar fue llamado Bonao Abajo, La Colonia o La Entrada, que luego fue ocupado por la gente de Francisco Roldán. Los indios de Rincón de Yuboa o Bonao Arriba, vapuleados y presionados por los españoles, desaparecieron del lugar alzándose hacia las cuevas del Último Cielo, en la jurisdicción Los Capaces.

Bonao tuvo una relevancia significativa en los primeros años de la colonización de la isla, ya que en este lugar se refugió Francisco de Roldán con 70 rebeldes, que desconocieron la autoridad de los Colón en el año 1497. Los orígenes de la villa de Bonao están asociados, precisamente, con esta rebelión, en la medida en que algunos de los que participaron en ella se quedaron allí, cuando ésta culminó hacia el mes de octubre de 1498. Como escribió el padre Bartolomé de las Casas en su libro Historia de las Indias “Avecindáronse algunos en el Bonao y se comenzó allí la villa del Bonao.

Que la villa de Bonao fue fundada durante los tiempos del almirante Cristóbal Colón queda bastante claro en el siguiente párrafo de Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia General y Natural de las Indias:

“..Don Cristóbal Colon, fizo e fundó… aquella primera población de los treinta e ocho cristianos, donde quedó por capitán Rodrigo de Arana, la cual se llamó la Navidada, fue el primer pueblo católico en esta isla; y después, en el segundo viaje que vino, fundó la ciudad llamada isabela, cuando estuvó del otro cabo deste río; porque allí trajo la gente de la Isabela el adelantado don Bartolomé Colon, hermano del dicho Almirante, como en otras partes está dicho. Fundó asimismo el Almirante primero la ciudad de la Concepción de la Vega, fundó las villas de Sanctiago y del Bonao”

El 7 de diciembre de 1508 a Bonao se le otorgó oficialmente la categoría de villa y se le concedió escudo de armas.

La principal actividad económica de esta villa era la recogida de oro, aunque sus minas no eran grandes. Cuando las explotaciones de oro por los españoles en la isla se agotaron, en Bonao se instalaron dos ingenios de azúcar, según relata el Bachiller Alonso de Parada en una relación hecha al rey Carlos V y que aparece en el libro Santo Domingo en los Manuscritos de Juan Bautista Muñoz transcrito por Roberto Marte:

“El Bonao es tierra que lleva mucho fruto de pan i maíz, hanze comenzado a hacer en el dos engenios quel uno moldra presto”

Más adelante, Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra ya citada, menciona la existencia de un solo ingenio, lo que sugiere la desaparición de uno. Dice Oviedo:

“En la villa del Bonao, diez e nueve leguas desta ciudad de Santo Domingo, está otro buen ingenio de azúcar, que tienen los hijos de Miguel Jover, catalán, e Sebastián de Fonte, e los herederos de Hernando de Carrión; y es buena hacienda”

La producción azucarera no fue un aliciente suficiente para mantener el atractivo de los españoles sobre la villa de Bonao. Hacia 1528 ésta había desaparecido junto a otras villas, según hacen contar los licenciados Espinosa y Alonso de Suazo en una relación al Consejo de Indias. En lo sucesivo, la población del territorio desapareció. En ningún documento del período colonial donde se mencionan las villas existentes se alude a Bonao. Tampoco hace mención de Bonao Antonio Sánchez Valverde, autor de un importante estudio sobre la colonia a fines del siglo XVIII.

Geografía

La Ciudad de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, cuenta con escarpadas montañas, pintorescos balnearios y hospitalidad de su gente, las exuberantes montañas que rodean la cuidad, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, sus pintorescos balnearios sitúan a Bonao como una de las ciudades más atractivas de la zona norte de la República Dominicana.

Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el centro de la República Dominicana. Y junto a los municipios: Bonao, Villa Maimón y Piedra Blanca, Forman la provincia de Monseñor Nouel.

El Municipio de Bonao lleva por antonomasia el nombre de Villa de Las Hortensias en honor a una hermosa flor cultivada aquí. Bonao ha sido bendecida con un buen clima, buena tierra, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y mujeres hermosas, laboriosas con la visión puesta hacia el futuro y lluvias constantes.

Bonao tiene una extensión superficial de 1,380 km2. Con su Distrito Municipal de Sabana del Puerto.

Un dato muy importante en el origen del nombre de Bonao, es que su nombre es indígena y que lleva ese nombre en honor al cacique que gobernaba esta localidad a la llegada de los españoles, quien era el “Cacique Bonao”, el de mayor jerarquía en la zona, tenía su residencia en la antigua Sección de Bonao Arriba.

Este Municipio perteneció a la Provincia de La Vega, pero mediante la ley número 27 promulgada por el Presidente de la República, Doctor Salvador Jorge Blanco, el 22 de Septiembre del año 1982, fue elevada a la categoría de la Provincia de Monseñor Nouel, formado por tres municipios, siendo Bonao la capital de la provincia.

Población

Esta ciudad es una de las poblaciones dominicanas, de mayor asentamiento humano. Tiene una población que sobrepasa los 200 mil habitantes. El aumento poblacional del Municipio está íntimamente ligado a su desarrollo económico.

La población ha crecido debido a la constante emigración procedente, principalmente de Santo Domingo, La Vega, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán y zonas rurales vecinas, su población municipal es superior a la de muchos otros municipios.

Educación

Uno de los principales puntales para el desarrollo es sin lugar a duda la educación. La provincia cuenta con una población estudiantil hasta el nivel de la educación media de 55 mil 277 estudiantes, distribuidos en 192 centros educativos.

Además la población de estudiantes se incrementa con dos centros universitarios existentes: Centro Universitario Regional del Cibao Central CURCE-UASD, Universidad Adventista Dominicana ubicada en Sonador a 10 km de Bonao con destino hacía Santo Domingo.

La provincia tiene un Canal de Televisión (Yuna Visión), Cinco Radioemisoras, Cuatro Periódicos, y una Revista Deportiva, empresas que han contribuido notablemente con la economía y el desarrollo de esta ciudad.

Riquezas Minerales

Se considera que las riquezas mineras, un potencial hidrográfico de los más importantes de país, la fertilidad de sus tierras, los recursos humanos existentes, base en que se sustenta la actividad económica, política y social.

En el aspecto de los recursos mineros, cuenta con la empresa metalúrgica Falconbridge Dominicana que explota los yacimientos de Ferroníquel en “Loma la Peguera”. En cuanto al sistema hidrográfico la provincia cuenta con una serie de ríos, podemos destacar los siguientes: Yuboa, Maimón, Masipedro, e Ingenio.

El Río Yuna es el más importante, ya que este atraviesa el valle en dirección contraria a la trayectoria del sol. Te invitamos a compartir el agradable aire fresco y abundante vegetación que posee nuestro pueblo de Bonao.

Acueducto

Construidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con inversión de 493 millones, 663 mil pesos, en beneficio de diversos municipios de la provincia Monseñor Nouel. El acueducto múltiple de Bonao se hizo con inversión de 346 millones de pesos para suplir de agua potable a más de 126 mil residentes en dicho municipio.

División administrativa

Bonao es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, declarada mediante la ley numero 27 del primero de octubre de 1983.

Límites Territoriales del Municipio de Bonao

Al Norte: Provincia de La Vega. Al Sur: El Municipio de Piedra Blanca. Al Oeste: el Municipio de Constanza, Prov. La Vega. Al Este: Provincia Sánchez Ramírez.

Distritos(DM), Secciones(S) y Parajes(P)

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales. El municipio de Bonao esta integrado por cinco (5) Distritos Municipales y dos (2) Secciones:

    • Los Arroces(S)
    • Los Arroces Afuera(P)
    • Jima(S)
    • La Zapa(P)
    • La Zapa Arriba(P)
    • Casabito(P)
    • Jatubey(P)
    • Jima(P)
    • La Jaiba(P)
    • Blanco(P)
    • El Abanico(P)
    • La Vaca(P)
    • Pringamosa(P)
    • El Badén(P)
    • Loma Prieta(P)
    • Calle La Piedra(P)
    • El Fundo(P)
    • Hoyo del Toro(P)
    • Juma-Bejucal(DM)
    • San Isidro(S)
    • San Isidro(P)
    • Entrada de Falcombridge(P)
    • Bonaíto(P)
    • Salsal(P)
    • Guamar(P)
    • Cerro Montoso(P)
    • Boca de Juma(S)
    • Boca de Juma(P)
    • Los Barros(P)
    • Caño Grande(P)
    • Caracol(P)
    • El Ocho(S)
    • El Ojo(P)
    • Hatico(P)
    • La Trocha(P)
    • La Salvia-Los Quemados(DM)
    • Los Quemados(S)
    • Los Pedregones(P)
    • Pino del Yuna(P)
    • Piedra de los Veganos(P)
    • El Torito(P)
    • El Novillo(P)
    • El Capaz(P)
    • El Tanque(P)
    • Joboban(P)
    • Boca de Blanco(P)
    • Arroyo Avispa(P)
    • Loma del Medio(P)
    • Jurungo(P)
    • La Placeta de Yuna(P)
    • Loma Monteada(P)
    • Cruce de Blanco(S)
    • Boca de Tireo(P)
    • El Maco(P)
    • El Colorado(P)
    • Cieneguita Arriba(P)
    • Rodeo(P)
    • La Ceiba(P)
    • El Higo(P)
    • La Cuaba(P)
    • El Candongo(P)
    • El Pichón(P)
    • El Lurio(P)
    • La Vaca(P)
    • Los Sinencio(P)
    • Cieneguita Abajo(P)
    • Los Guazaros(P)
    • El Meche(P)
    • El Mecherito(P)
    • Los Pinitos(P)
    • El Libro(P)
    • Monteada Nueva(P)
    • La Cueva(S)
    • La Cueva(P)
    • Los Pozos Blancos(P)
    • Bejuco Aplastado(P)
    • El Chorro(P)
    • Jayaco(DM)
    • La Ceiba(P)
    • La Ceiba(S)
    • La Ceiba(P)
    • Cruce de la Ceiba(P)
    • La Copla(P)
    • Villa Garza(P)
    • Los Cocos(P)
    • Pueblo Nuevo(P)
    • Caño Piedra 1(P)
    • Los Cauchos(P)
    • Loma Prieta(P)
    • La Base(P)
    • Canal Grande (P)
    • Los Brazos(P)
    • Jayaco Abajo(S)
    • Kms. 100(P)
    • Kms. 110(P)
    • Los Arroces Adentro(P)
    • Cruce de los Arroces(P)
    • Los Humanices(P)
    • Barojol Humanices(P)
    • Cabima Clara(P)
    • Punta de Pino(P)
    • Las Joyas(P)
    • Caribe-El Verde(S)
    • El Cercadillo(P)
    • Los Jengibres(P)
    • Yujo Abajo(P)
    • Caballero Abajo(P)
    • Caribe(P)
    • Los Horcones(P)
    • Viejo Alejo(P)
    • El Verde(P)
    • Las Avispas(P)
    • El Playón(P)
    • Caño Claro(P)
    • Hato Viejo(P)
    • Arroyo Coral Falso(P)
    • Barrancón (La Mina)(P)
    • La Yautía(P)
    • Sabana del Puerto(DM)
    • Palero(S)
    • Los quemados(P)
    • Palero(P)
    • Palero Abajo(P)
    • Mata Puercos(P)
    • Arroyo Claro(P)
    • La Manaclita(P)
    • Hoya Redonda(P)
    • Arroyo el Pino(P)
    • Los Aguacates(P)
    • La Cotorra(P)
    • Los Platanitos(P)
    • Pedregal(P)
    • La Sabana(P)
    • La Cidra(P)
    • La Atravesada(P)
    • El Cruce(P)
    • Miranda(P)
    • Jayaquito(P)
    • Majagual(P)
    • El Llano(P)
    • Peñaló(P)
    • Cañabón(P)
    • Puerto Rico(P)
    • El Cercado(P)
    • El Yujo(P)
    • Kms. 101(P)
    • Los Arias(P)
    • Arroyo Toro-Masipedro(DM)
    • El Coco(S)
    • Yaso Abajo(P)
    • Yaso Arriba(P)
    • Corbinato(P)
    • El Frontino (P)
    • Lengua Azul(P)
    • Los Bleos(S)
    • El Chorro(P)
    • Higüerito(P)
    • El Cruce de Caonabo(P)
    • La Joya(P)
    • Palma Clara (P)
    • La Cabirma(P)
    • La Sabana(P)
    • Arroyo Piyoyo (P)
    • Masipedro.(P)
    • El Cruce(S)
    • Arroyo Dulce(P)
    • El Callejón(P)
    • La Ciénaga(P)
    • El Rincón(P)
    • Las Nueces(P)
    • Los Valerios(P)
    • Río Piedra (P)
    • Colorado(P)
    • La Balsa(P)
    • La Rinconada(P)
    • Los Anones(P)
    • Josesito(P)
    • La Meseta(P)
    • Jugadero(P)
    • Palo Aboqueteado(P)
    • Arroyo Bonito(P)
    • Arroyo Toro al Medio(P)
    • Arroyo Toro Abajo(P)
    • La Bija(P)
    • La Yerba(P)
    • Los Plátanos(P)
    • La Playita(P)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí