El encarecimiento de la canasta familiar preocupa a la población de Santiago, debido a la pérdida del poder adquisitivo, situación que influye en el deterioro de las condiciones de vida.
Así  lo estableció el secretario de Actas de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago, José Pascual Núñez, quien refirió que los ciudadanos se quejan de la problemática en los colmados, pulperías y Hospedaje Yaque.

“Los precios de  huevos, aceites, bacalao, arenque, arroz, las carnes, pescado, pastas, cereales, hortalizas y otros productos de la canasta familiar siguen en aumento”, aseguró.
De acuerdo a Pascual Núñez, el alto precio de los productos de primera necesidad, sumados al de los combustibles disminuyen la capacidad de compra de las familias que registran ingresos “pírricos”, los cuales no permiten resolver sus necesidades diarias.
Y añadió “esperamos que el gobierno cumpla con las obras prometidas para para Santiago y que eso pueda dinamizar la economía y que así la población no tenga que salir a protestar y siga el desarrollo de la provincia”.

“Todo aquí ha subido y nosotros no sabemos qué hacer con esta situación, porque eso merma las ventas y  cada día se vuelve desesperante”, planteó el dirigente de los comerciantes detallistas, en Santiago.
“Nadie aguanta esta inflación, por tanto, las autoridades deben aplicar políticas para abaratar el costo de la vida, porque así lo amerita la paz social y el bienestar de la colectividad”, enfatizó Pascual Núñez.
Choferes Santiago-Tamboril suben diez pesos al pasaje
Prosiguen registrándose alzas en el transporte de pasajeros y ayer los transportistas que ofrecen servicio en las rutas interurbanas aumentaron los pasajes, como consecuencia de la exorbitante subida de las cotizaciones de los combustibles.
Los choferes Santiago-Tamboril elevaron de 50 a 60 pesos el pasaje, es decir,  imponen diez pesos adicionales a los pasajeros y eso ha provocado protestas por quienes a diario se desplazan por ese corredor.
En tanto, dirigentes de federaciones, sindicatos y asociaciones choferiles responsables del transporte público Santiago-Santo Domingo, Santiago-Puerto Plata, Santiago-Línea Noroeste, Santiago-La Vega y Santiago-Nordeste, anunciaron que se verán en la obligación se reajustar las tarifas, porque no resisten los altos costes de operatividad.

También, según los informes, los choferes que se desplazan desde Santo Domingo hacia las regiones Este y Sur, contemplan aumentar los pasajes, porque es la única alternativa para contrarrestar la inflación y el encarecimiento de los combustibles.
Con relación a los transportistas que se movilizan entre Santiago y Tamboril, voceros del sindicato que representa a los choferes, justificaron el aumento, debido a la subida de los derivados del petróleo, así como en las piezas de los vehículos y en los productos de la canasta familiar.
“Resulta imposible,- afirmaron los gremialistas- seguir operando con tarifas bajas, porque vamos a quebrar si no adecuamos los precios a la realidad social y económica imperante en el país”.
Frente a la carga económica impuesta por los transportistas, los usuarios del “concho” han reaccionado  molestos, pero al mismo tiempo reconocen las dificultades que afectan al sector transporte.
Melanio Paredes critica política de valor carburantes
Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el incremento de los precios de los combustibles y de los alimentos ha llevado la desesperanza a la clase media y a los sectores vulnerables de la población, por lo que están manifestando la necesidad de salir del   gobierno del PRM, para que el PLD vuelva a gobernar, porque es el único partido que ha sabido  convertir los problemas  en oportunidad de mejora para la población.
Manifestó  que desde que Luis Abinader fue cuestionado por periodistas en Madrid, en el marco de FITUR,  el gobierno ha comenzado una pendiente resbaladiza y se nota a  un presidente desencajado, con un  gobierno que viene dando tumbos, “porque está en la hoguera de su discurso opositor populista”.
Presidente Abinader
“Ese gobierno que prometió bajar los combustibles, con la famosa formulita de Ito Bisonó, hoy no tiene respuesta ante una escalada de precios que está golpeando seriamente a los sectores de clase media y sectores vulnerables del país.  Decir que si tiene un Petro-caribe podría bajar los precios combustibles es un  absurdo y yo lamento que el presidente no esté orientado”, precisó Melanio Paredes en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Recordó que Petro-caribe fue una modalidad que se implementó en el gobierno del presidente Leonel Fernández que se estableció para que cuando el petróleo subiera de cien dólares el precio, el diferencial de ese precio se difería el pago de una deuda de gobierno a gobierno; por lo que de ninguna manera Petro-caribe impactaba el precio, impactaba el financiamiento y lo difería futuro; además de que hoy el barril de petróleo cuesta 90 dólares no a cien como requería dicha modalidad.
El dirigente peledeísta indicó que Danilo Medina dejó el precio de la gasolina Premium en 203 pesos y hoy cuesta 289 pesos; por lo que cuando la gasolina suba a 300 pesos se armará un terremoto a este gobierno.
Expresó que Ito Bisonó  aumentó el margen de intermediación de los combustibles a los minoristas y a los mayoristas en medio de la crisis que vive el país, agregado a que, el gobierno cobra cada vez más impuestos por el tema de precios advaloren cuanto más aumentan los combustibles.

“Hoy la ciudadanía está pagando, esa clase media paga noventa y 96.10 por cada vez que echa un galón de gasolina en su vehículo, y si  es regular está pagando 87.20; eso es lo que el gobierno no encuentra cómo explicarlo cuando ellos en la posición prometieron bajar los combustibles”, agregó.
Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 sobre los acuerdos refrendados por el Comité Central en la reciente asamblea celebrada por el PLD, Melanio Paredes dijo que lo que decidió ayer al formar una comisión ad hoc fue  organizar una  consulta para  preseleccionar al precandidato que presentarán  conforme lo establece la ley electoral en octubre del 2023.
En tal sentido, reveló que el Comité Político y el  Comité Central, con el aval de los seis aspirantes que suscribieron un acuerdo, para respaldar al aspirante  que resulte favorecido en ese sondeo interno.
Informó que sobre la consulta lo único que está definido es la Comisión que está integrada por cinco miembros del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco miembros del partido; así como  que se utilizará el padrón semi abierto; partiendo del último padrón del PLD remitido a la JCE, en el que se incluirán también los nuevos miembros que ingresen al partido hasta septiembre del año en curso.
Indicó que  dentro del PLD está la voluntad de retornar al poder y está consciente de que no resiste una división más, por lo que el acuerdo garantiza la unidad de las fuerzas internas en torno a ese objetivo.
Destacó que de los aspirantes tres son mujeres y tres son hombres, lo que evidencia el respeto a la equidad de género que se fomenta dentro de la organización.
Diputado FP reclama reducción de costo gasolina
El diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández requirió del Gobierno la ejecución de las promesas de campaña sobre el precio de los combustibles y no escudarse en evasivas como el acuerdo de Petrocaribe para incumplir.
Diputado Omar Fernández
“Cabe recordar que durante su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero 2021, el presidente Luis Abinader prometió que en las semanas siguientes presentaría una modificación a la ley de hidrocarburos. Pasadas 49 semanas, en el congreso seguimos esperando esa propuesta”, manifestó el legislador.
Asimismo, el joven abogado recordó que Petrocaribe no era un programa de subsidios, sino un mecanismo que permitía financiar los sobreprecios de los derivados del petróleo.
Según datos colgados en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos, en 2021, el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la venta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la institución.
“A pesar de esto el Presidente y los líderes de su partido utilizaron esta situación para hacer política desde la oposición, hoy que tienen año y medio gobernando, no han hecho nada para cambiar lo que tanto criticaron”, expuso.
Fernández Domínguez calificó de indolente la respuesta del mandatario ante cuestionamientos de la población por el retraso en el depósito del proyecto de modificación de la ley de Hidrocarburos la respuesta del mandatario sea “si yo tuviera Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”.
“Lo que el Presidente no le dice al pueblo, es que de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos. Por ejemplo, en el caso de la Gasolina Premium un 34% de su valor se va en impuestos al bolsillo del gobierno”, enfatizó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí