En órgano invertían menos de 1% en educar a los miembros y en 85 años de fundada nunca ha sido auditada; población pide agentes respeten derechos y crear policía fronteriza

El director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró ayer que para superar los retos identificados por el grupo de trabajo para la transformación y profesional de la institución “implementaremos la doctrina de Policía de Proximidad, con el fin de lograr la integración comunitaria”.

Al hablar en el 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que dotarán a la institución de una estructura territorial y administrativa, que garantice una efectiva ejecución de las labores de inteligencia, prevención, investigación y atención al ciudadano.

Indicó que enfatizará en la adquisición de tecnología policial moderna, la evaluación de todo el personal policial por medio a una firma internacional, así como la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la institución para el próximo año.

Foro y propuestas

En la Policía, el 85% de su presupuesto era destinado a salarios, un 5% a combustibles y menos del 1% era invertido en la educación de los agentes, afirmó Servio Tulio Castaños, coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización del organismo.

Encabezó el encuentro junto a Vásquez; el director de la Policía, mayor general Alberto Then, entre otras personalidades, donde anunció que en los próximos días publicarán la auditoría a la Policía, la cual, dijo, en 85 años nunca había sido auditada.

Reveló que arribará al país José Vila del Castillo, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), quien estará a cargo de la evaluación del desempeño, que iniciará con el director de la Policía y los demás rangos.

“Ahí se harán las pruebas psicométricas de lugar, el uso del polígrafo, etc”, indicó Castaños, quien dijo que esta transformación no puede ser sin la colaboracón de la ciudadanía, y por esto los foros.

Director PN anuncia Policía de Proximidad y adquisición tecnologíaAdvirtió que en este cambio, “no le pasará nada a nadie”, porque la Policía es institución de servicio.

Discurso de Ministro

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Interior y Policía destacó el aporte de los líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil y demás grupos organizados que han participado.

En los foros el punto común ha sido que los agentes respeten los derechos humanos, tengan mayor grado académico, más tecnología y equipos, mejores sueldos, que los ascensos sean por méritos y la creación de un cuerpo de orden fronterizo.

En tanto, el general Eduardo AlbertoThen agradeció al presidente Luis Abinader su decisión de transformar la institución.

Fueron escuchadas las posiciones de la sociedad civil y juntas organizadas

Entre los presentes estuvieron Elena Viyella, Daniel Pou y Fidel Lorenzo

Autoridades viajarán el lunes a la fronetra a instalar oficinas

Soberanía
Gobierno tomará todas las medidas

El Gobierno asumirá todas las medidas necesarias para preservar la paz y la soberanía frente a la crisis política que afecta a Haití.

Al hacer esta advertencia, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, indicó que el presidente Luis Abinader ha dado muestras de que no cederá en nada que pueda poner en peligro al país.

Anunció que el lunes viajará a la frontera para inaugurar las primeras oficinas de registro de extranjeros, de las 38 acordadas por el Consejo Nacional de Migración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí