ECONOMIA: Demandan aplicar ajuste por inflación

Fuerza del Pueblo dice su propuesta es para mejorar el poder adquisitivo de los asalariados que están pagando impuestos que no deberían pagar.

0
73

Demandan aplicar ajuste por inflación

El partido Fuerza del Pueblo exhortó este miércoles al presidente Luis Abinader aplicar el ajuste por inflación a los ingresos de las personas asalariadas  para que el monto de exención sea  para quienes tienen ingresos hasta  43 mil 407 pesos.
Hasta ahora esa exención es sólo hasta quienes tienen ingresos de  34 mil 685 pesos.
La entidad, a través de su Secretaría de Asuntos Laborales, estimó que   «debido a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la gente, se aplique el ajuste por inflación a los ingresos, fundamentalmente de los asalariados, contemplado en la ley 11-92 del Código Tributario.
De acuerdo al documento, desde el año 2016 el monto de exención a los salarios no ha sido ajustado.
 «Las deducciones se han quedado en 34 mil 685 pesos mensuales, cuando debieron ser 43 mil 407 pesos», explica el comunicado.
Los miembros de la Secretaría de Asuntos Laborales critican que los gobiernos han reajustado todas las deducciones impositivas de las empresas, «menos aquellas que impactan a los asalariados».

El documento señala que, en momentos en que la inflación ha encarecido la vida de todos los dominicanos, «aplicar el ajuste por inflación establecido por el párrafo 1 del artículo 296, se convertiría en un paliativo para centenares de miles de trabajadores a los que en la actualidad se le está cobrando un impuesto sobre la renta que no deberían estar pagando».
La figura tributaria de la indexación, actualización o ajuste por inflación tiene varios propósitos directos e indirectos, como por ejemplo,  mantener en términos reales la exención contributiva a favor de las personas físicas.
 El ajuste por inflación fue introducido en República Dominicana en el año 1992 con la aprobación del Código Tributario (Ley 11­92), pero implementado a partir del año 1998.
El Banco Central en su análisis del comportamiento de la economía el año pasado había informado que  la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de diciembre de 2021 fue de 0.73 %, colocando la inflación interanual, medida desde diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8.50 %.
Asimismo, indicó que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021, explicando que este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.
En ese sentido, explicó la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí