sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Noticias Nacional COMUNICACIÓN: El Nacional 55 años con cuatro escuela de periodismo

COMUNICACIÓN: El Nacional 55 años con cuatro escuela de periodismo

Don Radhamés Gómez Pepín "Legado de un periodista"

24
0

El diario El Nacional de Ahora nació al público el 11 de septiembre de 1966, por iniciativa de Rafael Molina Morillo, abogado y periodista que había fundado  la Revista Ahora en 1961 cuando el país salía de la Guerra Patria de Abril 1965, cuando iniciaba un régimen que ejercería el poder  con sentido autoritario en el marco de la etapa post-guerra constitucionalista.

A  lo largo de sus 55 años de existencia, El Nacional ha tenido cinco directores (excluyendo la gestión actual de Bolívar Diaz Gómez, por estar en desarrollo) que han operado como cinco escuelas de periodismo, calibradas con un objetivo democrático común, pero con características particulares de acuerdo a la personalidad, valores y visión de cada uno de ellos: Freddy Gatón Arce, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés V. Gómez Pepín.

Sala de redacción periódico El Nacional

Cada uno de estos directores fue el orientador de una generación periodística que libro grandes batallas por consolidar la democracia, dar cabida a todas las noticias e impulsar el relativo desarrollo que ha alcanzado la sociedad dominicana.

Desde sus inicios, El Nacional se constituyó en un baluarte de defensa de los derechos humanos, contrastando con la actitud conservadora que tenían los medios escritos matutinos de entonces, con las directrices de Freddy  Gatón Arce, poeta, abogado y periodista y profesor de la entonces llamada Escuela de Ciencias de la Información Pública de la UASD.

Gatón Arce se constituyó en la primera escuela practica de periodismo comprometido, al reunir y orientar a un conjunto de periodistas en el sentido de acompañar las luchas del pueblo por una sociedad democrática  sin abusos de poder pero condenando la violencia extrema de una izquierda que por entonces.

El Nacional, bajo su gestión, título en su primera edición como nota principal, el anuncio de una huelga de trabajadores azucareros, que al efecto se produjo con gran impacto, en parte por el despliegue de El Nacional, que no pretendía entonces ser un medio anti gubernamental, pero si enfrentar los excesos del poder, vinieran de donde vinieran.  Para la época, ningún periódico le daba primera página al anuncio de una huelga de obreros. Desde ahí se fue definiendo la postura de El Nacional.

Esa actitud de Gatón Arce venia por osmosis de la línea democrática de la Revista Ahora, fundada por Molina Morillo en los meses posteriores al ajusticiamiento de Trujillo. Era el ejercicio de un periodismo con un criterio nuevo, cuestionante, molestoso, requiridor de explicaciones, responsable de tocar temas no acomodados a la perspectiva del poder.

A la salida de Gatón Arce de la dirección de El Nacional, asumió la dirección Molina Morillo, quien tenía obviamente la capacidad para hacerlo en el tiempo en que se ubicaba otro cuadro profesional de alto nivel y con las condiciones éticas como para ocupar el despacho de la dirección del vespertino de la Avenida San Martin 302.

Periodista Rafael Molina Morillo

Molina fue otra escuela de periodismo responsable y ético: siguió la línea de cobertura y opinión de su predecesor y profundizo su visión crítica, acercando nuevos talentos del periodismo a su redacción. Se puede decir que El Nacional era una de las pocas voces críticas a los sucesivos gobiernos del doctor Joaquín Balaguer y tenía un papel en la cubertura de eventos sociales y políticos que ponían al régimen  y sus formas de gobernar, en cuestionamiento.

Molina trae a Mario Alvarez Dugan a  la dirección de El Nacional, a un decano del periodismo, procedente del diario El Caribe, con un ojo periodismo profundo e igualmente crítico, quien renueva los bríos libertarios y logra que cada día, sus periodistas se comprometan más con el ideal de una sociedad justa, democrática y equilibrada.

Don Mario Álvarez Dugan

Su sentido del humor era admirable y no dejaba pasar ninguna información de las que manejaba para su publicación, sin un comentario sarcástico o irónico, según el caso. Fue la  cuarta escuela de periodismo de El  Nacional. Era una enciclopedia viviente  que reforzaba con detalles inéditos, las historias que  manejaba, sobre todo las vinculadas a la dictadura de Trujillo.

La cuarta escuela, y probablemente la más expresa de todas, es la que inaugura con su llegada  al puesto, el periodista pepinero Radhamés Virgilio Gómez Pepín, por el traslado a la dirección del diario HOY, de Álvarez Dugan.

Radhamés Gómez Pepín

Radhamés, como era llamado por todos en la redacción, fue un periodista que se auto-formo para ingresar al matutino de Santiago, La Información, en cuya redacción rápidamente logró un activismo singular en la búsqueda y redacción de noticias que llamó la atención de los dos grandes diarios matutinos de Santo Domingo: El Caribe y el Listín Diario, en los que trabajo sucesivamente en dos períodos distintos, con un visión solo mediatizada por los lineamientos conservador que ambos medios tenían en ese momento.

Llego a la redacción de El Nacional como asistente de director y jefe de redacción, e imprimió en los talentos profesionales a su cargo, una perspectiva de periodismo militante, adecuado a las urgencias sociales.

Como director tenía tres características especiales:

1- En la redacción, cada día ofrecía orientaciones de cómo escribir correctamente una nota, al encontrar un error o un enfoque erróneo en los borradores a publicar. Y decía de quien era el borrador con una sinceridad de la que nadie quisiera ser el autor de lo expuesto.

2- Ejercía libremente el sentido del humor con cuentos (incluso “colorados”) en cualquier momento, sin dejarse presionar por la prisa de cierre. Tenía chipa para hacer cuentos y era un conversador delicioso.

3- Era inflexible con la defensa de sus valores, incluso los provinciales, y vivía siempre poniendo el ejemplo del Cibao, respecto de la capital.

Bolívar Díaz Gómez actual director de El Nacional.
Bolívar Díaz Gómez, actual director de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí