ARTICULOS: ¿Quién mató al presidente de Haití?

0
110

Por Marino Báez

Las precipitadas investigaciones relacionadas con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise no han permitido que se aclare correctamente quizás por tratarse de un jefe de estado, sin embargo, son muchas las interrogantes que debemos hacernos, al parecer las cuentas no están claras que digamos, debido a que hay muchos chivos expiatorios involucrados con el referido crimen.

En principio se dieron prácticamente por terminadas las supuestas investigaciones con el arresto de varios colombianos de los cuales cuatro fueron asesinados sin saber si podían arrojar algunas pruebas que pusieran en evidencias la aclaración de este contundente y premeditado asesinato.

Días después se destapa otra caja de pandora relacionada con el crimen presidencial, donde se publicaron en algunos medios influyentes que los colombianos fueron llamados y posteriormente convocados a la casa del mandatario con el alegato de que había serias complicaciones en la residencia.

De acuerdo con algunos relatos, cuando los colombianos llegaron al albergue presidencial encontraron al primer ejecutivo haitiano asesinado, quienes con inmediatez rescataron a la esposa e hijos y se los llevaron a un lugar más seguro a los fines de garantizar la integridad física, a pesar de las graves heridas que presentaba la primera dama.

De ser cierta la versión anterior, sin lugar a dudas que los colombianos implicados en el caso fueron tomados como chivos expiatorios. Tiene más veracidad creer que el plan de asesinar a Moise fue orquestado y puesto en marcha por la seguridad de confianza del presidente haitiano y que la misma se ejecutó en complicidad con personas influyentes que aspiraban a sustituir al mandatario sin importar los riesgos para él y su familia.

El sólo hecho de dos jefes policiales responsables de la seguridad presidencial de Haití no comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe para declarar por su supuesta vinculación con el asesinato del mandatario Jovenel Moise, es un engranaje evidente que da al traste con la trama para decapitar al presidente haitiano antes de cumplir su segundo mandato arrojado por un proceso electoral traumático y flatulento.

“Ni el inspector principal Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, ni el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial, han llegado hasta las dependencias del Palacio de Justicia”, afirmó el fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso del inesperado magnicidio ocurrido en Haití.

Ese tejemaneje de informaciones interrelacionadas unas con otras ponen en entredicho las investigaciones y dejan claro que las pesquisas sobre los verdaderos culpables están teñidas de nubarrones. Son muchas las personas que deben investigarse y que de hecho tuvieron en el entorno del presidente, además de los opositores a su mandato y la cúpula que auspició los conflictos escenificados desde el 2017, poniendo de manifiesto la ilegalidad del gobierno presidido por Jovenel Moise.

Hay interrogantes que deben responderse y que posiblemente generaron el magnicidio de presidente haitiano, por ejemplo:

 

  1. ¿Quién mató a Jovenel Moise?

 

  1. ¿Cuáles son las causas reales de su muerte? 

 

  1. ¿Por qué ninguno de los integrantes de la escolta presidencial resultó herido?

 

  1. ¿Por qué no se ofrecen detalles de las heridas recibidas por la primera dama, hoy viuda de Jovenel Moise?

 

  1. ¿Por qué el primer ministro ya cancelado por Moise asumió el gobierno?

 

  1. ¿Por qué Colombia asume como parte de la trama contra el presidente Moise, a Claude Joseph?

 

  1. ¿Por qué para la policía haitiana, Claude Joseph está desligado del magnicidio?

 

  1. ¿Por qué la policía haitiana no ha preservado las escenas del crimen?

 

  1. ¿Por qué se dijo que las heridas de la primera dama la pusieron al borde de la muerte, cuando ella solo muestra un brazo inmovilizado?

 

  1. ¿Por qué las fotografías de la primera dama, Martine Moise, la muestran con mucho cabello en el hospital y luego al llegar a Haití está pelada?

 

  1. ¿Cómo si eran tan graves las heridas de la primera dama, al borde de la muerte, se presentó en Haití el pasado sábado 17 de julio?

 

  1. ¿Por qué se presume que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, también está vinculado al asesinato del mandatario haitiano?

Todos los regímenes tienen sus fallas y es debido al mal manejo de los recursos públicos, lo no quiere decir que sean las causas causales para incurrir en el asesinato de un presidente, visto que eso puede agravar la crisis. A pesar de la forma de gobernar, la muerte de Moise tiene en el despeñadero a Haití, identificado como uno de los países de extrema pobreza en América Latina, ambivalente, con una inestabilidad crónica y el superávit más bajo en su economía.

Este crimen agrava la crisis política de Haití y lo sume en la incertidumbre, mientras el mundo se pregunta ¿qué fue lo que ocurrió realmente el 7 de julio?, ¿quién está detrás del magnicidio del presidente Moise? Y, ¿quiénes son los verdaderos culpables?

El autor es escritor y periodista

Reside en Estados Unidos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí