ARTICULOS: Peligro del ejercicio periodístico en la región

0
64
Por Ignacio Guerrero
En México, Colombia y Perú, países catalogados de democráticos, el ejercicio del periodismo es difícil; asesinatos, prisiones y restricciones a la libertad de prensa, constituyen amenazas latentes contra los profesionales de la comunicación social.
Con frecuencia  se reportan agresiones contra los periodistas, situación que se torna desesperante y preocupante, en la medida no seguridad para los hombres y mujeres de la prensa.
Ahora se suma a esa dramática realidad, los atentados contra los periodistas en Haití, en cuya nación no existe seguridad para quienes laboran en los medios de información.
Desde Puerto Príncipe, Haití, la agencia española de prensa EFE, Reportó que que  periodista haitiano murió, el pasado miércoles, y dos resultaron heridos por  balas durante una manifestación que tuvo lugar en la capital por miles de obreros que piden un alza salarial.
Lazard Maxilien, fotoperiodista del medio Roi des Infos, según confirmó a Efe una fuente cercana al hospital al que fueron enviados los heridos, falleció a causa de múltiples impactos de balas.
En la protesta, la Policía se enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos y tiros al aire, mientras que los obreros lanzaron piedras contra los uniformados.
A mediado del año pasado y principios de este 2022, fueron asesinados tres comunicadores fueron acribillados y por lo menos ocho resultaron heridos, tras ser atacados por desconocidos, en el marco de la violencia que sacude al país más empobrecido del hemisferio.
Haití atraviesa por una grave crisis sociopolítica y económica, que se agravó tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.
Se impone, pues, unir a todos los sectores sensatos en América Latina y el Caribe alrededor de una cruzada por la protección de los periodistas y en defensa de la libertad de prensa.
Cortitos Políticos
¿Introducirá el presidente Luis Abinader Corona, el próximo 27 de febrero, cambios en la administración pública?…Muchos funcionarios están nerviosos, porque se rumorea que el jefe del Estado sustituirá a parte de sus colaboradores…¿Quiénes permanecerán en las instituciones estatales?…¿Quiénes serán retirados?…el próximo domingo el presidente ofrecerá respuestas a estas interrogantes…Las protestas populares se incrementan en diferentes pueblos del país, en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles, abaratamiento de la canasta familiar, reducción de las tarifas de los servicios y la construcción de obras comunitarias…Continúa complicada la situación en Ucrania y se espera que se imponga el diálogo en busca de un acuerdo por la paz mundial…Ojalá la sensatez y la madurez sustenten el comportamiento de los líderes de Estados Unidas, Rusia, China, Alemania y Ucrania, porque solo de ese modo será posible la convivencia pacífica…Eso esperamos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí