ARTICULOS: El efecto mariposa del Ministerio de Agricultura

0
75

Por Félix Nova Hijo

¿Qué es el efecto mariposa? es básicamente un suceso en el que cualquier pequeña discrepancia o que es considerado irrelevante puede ocasionar cambios muy drásticos, como por ejemplo puede ser el simple aleteo de una mariposa puede causar una guerra.

En un sistema no determinista, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo. El movimiento desordenado de los astros, el desplazamiento del plancton en los mares, el retraso de los aviones, la sincronización de las neuronas; todos son sistemas caóticos o “dinámicos no lineales”.

Lo anteriormente dicho sobre dicho efecto, se ve totalmente reflejado en los sucesos ocurridos en la República Dominicana desde el momento que asumió el nuevo gobierno el 16 de agosto de 2020, quedó designado como Ministro de Agricultura el señor Limber Cruz López, quien, en su gerencia en dicho ministerio, a finales del año 2020 empezó un proceso de sustitución de técnicos y médicos veterinarios preparados capacitados por ganaderos de su simpatía.

¿Qué ocurre con eso? Que esa decisión administrativa trajo consigo consecuencias que en los meses posteriores, dicha acción tomada por el ministro de agricultura obtuviera consecuencias graves en el sector pecuario que explicare en tres aspectos: a)Salud, b)Economia y c)exportación;

En el punto de salud, se detectó la fiebre porcina africana en muchos cerdos primero en la frontera y luego se detectaron en otras provincias del país, quizás dicha fiebre porcina, como dejo claro la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura(FAO), aclaró que no afecta al ser humano, pero perjudica la fauna silvestre afectando la seguridad alimentaria y para contenerla hay que sacrificar los animales contagiados.

En el aspecto económico, responde a que la carne de cerdo es la segunda de mayo consumo entre los dominicanos, al estallar los casos de fiebre porcina suceden dos cosas; la primera, que los criadores del sector porcino han sido conocidos por generar más de 300,000 empleos en el país y ahora la peste porcina provoca que se estimen perdidas tanto de empleomanía y que el gobierno dominicano autorizara en el caso de las provincias afectadas el pago de 38 millones de pesos a los productores de cerdos que se les han sacrificado sus animales.}

Entonces en el segundo caso económico es que la carne de cerdo que es la segunda carne de mayor consumo, provoca que las personas por miedo de no conocer la fiebre porcina, vaya a la vieja y confiable de comprar la carne de pollo que es la de mayor consumo de país ¿Qué pasa aquí? Que creció la demanda del pollo que ha llegado un punto que hay escasez de pollo donde en los supermercados piden a los clientes un límite de la compra del producto, eso sin olvidar el aumento de precio del pollo por todo lo anteriormente dicho.

Y en el caso de exportación, a finales de julio Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país reiteraron que los productos porcinos de nuestro país tiene prohibida la entrada a ese país como resultado de las restricciones contra la fiebre porcina, otros países como Canadá aumentaron los controles tras el brote y finalmente el país ha tenido que frenar las exportaciones en general por los casos existentes de la peste porcina, lo que es un riesgo a una industria que produce 15 mil millones de pesos al año.

Con todo lo visto, vemos el efecto mariposa en todo su esplendor, debido a que algo como la destitución de los técnicos veterinarios capacitados, trajo consigo la llegada de la fiebre porcina al país 43 años después del último brote, debido a esa decisión tomada ahora tenemos grandes consecuencias como: altos precios y escasez del pollo, sacrificio de los cerdos, perdidas de empleomanía y de las ganancias del sector porcino, lo que es un duro golpe para todos los dominicanos ya que por cada medida errática haga el gobierno, somos todos los dominicanos quienes salimos perjudicados y en este caso específicos sufrimos por ese efecto mariposa del Ministerio de Agricultura.

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” -Proverbio Chino.

Por Félix Nova Hijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí