ARTICULOS: Discurso bajo la sombrilla de una guerra

0
60
Por Fabio Herrera Miniño
Discurso bajo la sombrilla de una guerra. El pasado domingo, de la celebración del 178 aniversario de la Separación dominicana de Haití, se topó con un ambiente insólito cuando los tambores de guerra están sonando desde hacía tres días con el despiadado ataque ruso a Ucrania sin motivo aparente, solo por la ambición del dirigente ruso Vladimir Putin ansioso por iniciar su plan de expansión territorial que busca resucitar los lauros del siglo pasado cuando la Unión Soviética cautivaba y atemorizaba a la humanidad.
Mientras tanto los dominicanos nos sumergimos en una peculiar celebración de la separación ya que es la ocasión que al presidente dominicano le toca presentar sus memorias de las ejecutorias del año anterior en una reunión conjunta de las Cámaras Legislativas
En esta segunda ocasión de presentación de las memorias de sus ejecutorias, el presidente Luis Abinader dispuso en su larga perorata de casi dos horas para hacer un desglose de lo ejecutado por su Gobierno y presentó un esbozo de lo que se ejecutará en este año después de haber superado la pandemia de covid-19 que no da señales de retirarse. Quedaría como parte de las endemias recalcitrantes que obligarían a un cuidado intenso de la población, aun cuando no quieran vacunarse, para estar a la moda de otros países que sus poblaciones rehúsan inyectarse.
Leer más: Fuerza del Pueblo asegura discurso del presidente Abinader evidencia incumplimientos
Como era natural, el mensaje presidencial destacó la forma exitosa de cómo se enfrentó localmente la pandemia que ha llevado a la tumba a casi seis millones de gentes en el planeta y aquí su letalidad se ha reducido al mínimo pese a que no se han alcanzado las metas propuestas de vacunación. Sin embargo una buena parte de los dominicanos tenemos dos y tres dosis.
El Presidente en su mensaje destacó de como la agricultura se ha portado asegurando la alimentación sin tropiezos aun cuando ya los productos del agro se han ido encareciendo debido a una fuerte subida de los insumos externos que se necesitan para asegurar una buena producción agrícola en especial en el caso del arroz. Entonces el Presidente destacó con orgullo sus programas de llevar comida barata a la población como los que desarrolla a través del renacido INESPRE y de otros programas sociales.
Lo más valioso fue el anuncio de que no se paralizarán los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, obra que marcha a paso lento por la falta de recursos, pero aseguró que en este año se completará la presa aun cuando pasarán varios meses para que realmente rinda sus frutos ya que faltaría la construcción de los canales de alimentación de la margen izquierda hacia las tierras de Barahona y el canal de la margen derecha hacia las llanuras de Tamayo y Neiba.
El énfasis del discurso estuvo en los logros alcanzados en el sector turístico con las grandes inversiones que se realizan para abrir nuevas oportunidades como es el caso de Pedernales que ya en los próximos meses se dará inicio a la construcción de los hoteles como más de dos mil habitaciones. También para Miches se anuncian grandes oportunidades para ir completando el desarrollo de esa hermosa costa desde la bahía de San Lorenzo en Sabana de la Mar hasta Macao y desde ahí hasta la isla Saona pasando por Bávaro, Punta Cana y Cap Cana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí