ARTICULOS: Arte nacional

0
20

Leyes que protegen y favorecen a los artistas

La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) informó que la semana pasada realizó la entrega de RD$7.5millones de pesos por concepto de regalía por derechos conexos al derecho de autor, derivado de la comunicación pública que realizan los establecimientos comerciales que utilizan música, siendo éste el primer reparto del año 2021.

Aún en medio de la reducción de sus actividades económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19, han honrado el derecho de los cantantes y los músicos, lo cual es muy significativo, porque este reparto sirve para paliar un poco la situación que ha vivido la industria de la música con la paralización de todas las actividades artísticas desde el mes de marzo de 2020.

La repartición de SODAIE consta de 5,000,000 de pesos de recaudación en el territorio nacional y 2,500,000 de pesos por gestiones realizadas en el extranjero.
La recaudación y repartición es el resultado de la ejecución de la la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

De nuevo se comprueba la importancia de una Ley en favor de los artistas, lo cual, junto a la Ley de cine, se convierte en herramientas eficaces para proteger los derechos autorales.

Debería esto servir de ejemplo a quienes se manifiestan indiferentes a otras leyes que cursan en el congreso, como es la de Mecenazgo y la Ley de Música.

La gente que hace cine, y los autores de canciones se encuentran respaldados y protegidos en sus derechos , y a lo mismo deberían aspirar otros sectores artísticos que se encuentran desprotegidos, pero que nada hacen para para que se les tome en cuenta.

Ojalá y se animaran a trabajar para lograr conquistas y reivindicaciones necesarias para el sector.

Por: Joseph Caceres josephcaceres.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí