ARTICULOS: Antes de nacer…por eso marchare

0
111

Por Josefina Almanzar

“Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Si, soy feminista. “(Annie Lenox).  

Muchas veces en los caminos de la vida luchamos por causas que cada día vamos profundizando y concientizándonos en su conocimiento, en sus razones y justificaciones. A veces nos sentimos solas en esos caminos, incomprendidas, juzgadas y hasta despreciadas por aquellos que no comprenden, no toleran nuestras luchas por miedo a que su sistema se derrumbe, a que la vida gire y le cambie su estado de cosas y se mueva su piso.

5Una de mis tantas causas en el caminar de mi vida ha sido la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, luchas que vienen desde el inicio de la historia de la humanidad donde ni siquiera, las mujeres, éramos consideradas personas ni teníamos personalidad jurídica para actuar en justicia.

A pesar de los señalamientos, acusaciones, etiquetas que nos han puesto desde el principio de los tiempos cuando me detengo y miro hacia el pasado las veo a todas ellas, luchando, caminando, venciendo los prejuicios de siempre, haciendo y siendo lo que les correspondía ser y hacer.

Al mirarlas me sonrío, me sacudo el polvo del camino, me limpio el rostro lacerado por las burlas, la apatía, la indiferencia, las injusticias y prejuicios, me lleno de fortaleza y confirmo que vale la pena seguir porque antes de yo nacer ya otras lucharon, sufrieron, murieron, vencieron por mí.

Antes de nacer un movimiento de mujeres sufragistas a nivel mundial en diferentes épocas, en diversos países, desde 1848 con la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls lucharon hasta lograr que en sus países se legislara a favor del voto femenino y así hoy yo poder votar.

Antes de yo nacer, Ercilia Pepín, Salome Ureña lucharon para que las mujeres tuviéramos acceso a la educación igualitaria para que yo pudiera ir a la escuela y a la universidad.

Antes de yo nacer, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes entregaron sus vidas para que yo pudiera tener libertad de expresión, de pensamiento y de acción.

Son tantas las que han luchado y han hecho caminos por y para mí que este espacio no es suficiente para mencionarlas a todas.

Hoy además de agradecerles me sigo comprometiendo a luchar por mí, por las que están y por las que vendrán. Hoy nos toca a nosotras.

Hoy nos toca, en nuestro país, defender, exigir, reclamar el derecho a decidir qué hacer cuando se nos presentan esos casos tan dramáticos, crueles e inhumanos que la 3 causales busca proteger para la vida, la salud y la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres.

Antes de yo nacer…Por eso marchare este domingo 23 de mayo.

La autora es abogada y docente universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí