ARTICULO: Pandemia y desenfreno

0
39

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como pandemia la enfermedad covid-19, provocada por un coronavirus, más de un investigador social advirtió que luego que la humanidad logre superar el impacto biológico de la actual crisis sanitaria, que será a final de este año, cuando todo el planeta este vacunado, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus por un buen tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia.

Si analizamos lo que ha pasado en los últimos 2.000 años de historia de la humanidad, cada vez que las pandemias terminan se producen grandes festejos, y las personas llegan asumir conductas inapropiadas como desenfreno sexuales, derroches económicos y consumos innecesarios, y si esa ha sido la conducta en los dos últimos milenios, nada nos hace pensar que esta vez, ese comportamiento será diferente.

El reputado sociólogo y profesor de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, analiza en su libro «La flecha de apolo» los efectos que producen las pandemias en las sociedades desde una perspectiva histórica y anticipa lo que podría ocurrir en los próximos años.

Al igual que Christakis pienso que la actual etapa en la que se encuentra la pandemia permanecerá durante todo este año, luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia.

Típicamente en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero debido a las restricciones oficiales, tiene menos interacciones sociales y se queda más en casa, por lo que deja de ver a amigos y familiares con la frecuencia lo hacía.

Llegado el período de pospandemia la gente buscará inexorablemente más interacción social. Irá a clubes nocturnos, restaurantes, eventos deportivos, políticos y musicales
La religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar.

Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico, eso ha sido lo que nos ha mostrado el comportamiento humano tras el paso de grandes pandemias.

Pero también habrá una minoría que invertirá ese espacio para reflexionar.

Por: José Antonio Torres
josetorres60@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí