ANIVERSARIO: Rinden homenaje a héroes 30 de Mayo

0
170

El presidente Luis Abinader rindió el sábado homenaje a los héroes del 30 de Mayo al conmemorarse hoy domingo el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

El mandatario dijo que fue una época de represión, acecho y asesinato que vivió la población dominicana.

En la exposición histórica «El año de la libertad» organizada por el Ministerio de Cultura y la comisión organizativa. El mandatario hizo un recorrido por las fotografías de la época que rememoran las acciones del tirano.

Los asistentes aguardaron un minuto de silencio y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, pidió que a las 7:00 de la noche se haga un minuto de silencio en los hogares en honor a las víctimas.

En el acto de homenaje a las víctimas de la tiranía trujillista y a los héroes que la enfrentaron, fue realizado en la Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (Centro de los Héroes) la ministra de Cultura leyó el decreto que declara el 30 de mayo como Día de la Libertad.

Fotografías alusivas a la época del dictador, donde figura la silla eléctrica, las hermanas Mirabal, José Messón, los expedicionarios, los militares que trabajaban en el Servicio de Inteligencia Militar, la llegada de Jesús de Galindez, y de los dominicanos antitrujillistas en el exilio.

A las 6:00 de la tarde se inició la actividad y el Presidente dirigió un mensaje a la nación desde el Centro de los Héroes para honrar la memoria de las víctimas de 31 años de represión y oprobio, de la concentración de poder y del dolor público y privado institucionalizado por la tiranía.

El jefe de Estado saludó la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.

El acto contó con la presencia de los representantes de los poderes públicos, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura y será transmitido por los principales medios de comunicación públicos y privados, de radio, televisión y digitales.

Concluido el acto, el presidente Abinader dejó inaugurada una exposición al aire libre en la explanada de la plaza ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes.

La exposición recorre los años de dictadura desde sus orígenes y los meses que siguieron al ajusticiamiento hasta la salida definitiva de los Trujillo del país.

Mediante el decreto 335-21 del pasado día 21, el presidente de la República declaró el 30 de mayo efeméride del ajusticiamiento del dictador Trujillo como “Día de la Libertad”, y anunció una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de ese hecho y del fin de ese régimen dictatorial.

El decreto exhorta a toda la sociedad dominicana a sintonizar por los medios de comunicación este importante evento de memoria histórica y a sumarse al silencio nacional en homenaje a las personas que ofrendaron sus vidas contra el trujillismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí