El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo estimó necesario que en el país se concerte una visión integral para un cambio en el manejo del agua, donde se tenga una comprensión clara como derecho humano, recurso natural y económico.
Miguel Ceara Hatton, quien tiene a su cargo la coordinación del Gabinete del Sector Agua, pronunció las palabras de introducción del comienzo del proceso de consulta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 en la región Atlántica, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.
El ministro indicó que el tema del Pacto del agua es uno de los grandes desafíos de la sociedad en la actualidad. Ceara Hatton manifestó que el principal problema es que no existe una visión integral en el manejo del agua en la República Dominicana.
Dijo que es importante que todos los sectores del país se involucren, no solo los expertos, también la sociedad organizada, los empresarios, los partidos políticos, las organizaciones sociales, de manera tal que se tenga una visión a largo plazo.

El economista e investigador indicó que esta es la primera consulta a nivel del territorio en la región Atlántica y continuará en todo el país, en las seis grandes cuencas hidrográficas del territorio para construir con las visitas un consenso para que la sociedad internalice esos propósitos y haga sus recomendaciones para integrarlas en el documento del Pacto por el Agua.
La consulta se realizó en la Gobernación Provincial, ubicada en Nagua con la participación de los miembros de la Mesa Temática de las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, Ceara Hattón, destacó la triple dimensión del agua como derecho humano consagrado en la Constitución que tiene prioridad sobre cualquier otro uso, como recurso natural que hay que proteger y conservar, y en tercer lugar económico que genera riqueza, empleos, divisas y actividad económica.

“Tenemos que trabajar con estas tres dimensiones simultáneamente”, manifestó Ceara Hatton, al destacar la importancia de que se tenga una política integral del agua desde la conservación en la loma hasta el agua que pasa por la tubería.
El ministro de Economía manifestó que implica una visión global del desarrollo de infraestructuras, de gobernanza y fortalecimiento institucional, y por supuesto del desarrollo de las herramientas de gestión.
El catedrático universitario expresó que hay que verlo de manera integral para poder dar respuesta a la problemática del agua que hasta ahora lo que es existe una visión y un entendimiento fragmentado en el manejo del recurso.
Entre las diferentes problemáticas del diagnóstico, el ministro precisó que “más del 60% del agua que se utiliza en la agricultura es desperdiciada por la forma como se hace la irrigación, debido a los sistemas de riego”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí