Hoy empieza la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico, el Caribe y el golfo de México, con 21 nombres propuestos y la posible formación de 17 ciclones nombrados por expertos de la universidad de Colorado y el doctor P. Klotzbach, ocho de los cuales se desarrollarían como huracanes y cuatro serían intensos, categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir–Simpson.

Esta etapa concluye el 30 de noviembre y las autoridades llaman a estar preparados, puesto que la ubicación de la isla la hace vulnerable al paso de los huracanes. En el Pacífico Noreste, comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Medidas. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) convocó a sus directores regionales, mediante su Dirección de Operaciones, para instruir sobre su participación en los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) provinciales, municipales y sobre los planes de emergencia para cada cuenca y sistema de riego y drenaje.

El director del organismo, Olmedo Caba, recordó que este dispone y ordena la ejecución de su plan de operación de embalses para ponerlos en condiciones de recibir los volúmenes de agua, con la aplicación de regla de operación de temporada para el cual fueron diseñados.
Las presas son Tavera, Sabana Yegua, Valdesia y Monción, con niveles de regla de temporada. En cuanto a las de Hatillo, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate, explicó que son de vertido libre o sin niveles de regla de temporada.

Sobre los sistemas de riego, expresó que rehabilitan y acondicionan las obras de control de canales y drenajes para asegurar su manejo al presentarse lluvias importantes, fruto de esta temporada, como la rehabilitación de los sistemas de compuertas contramareas del río Nagua y el caño Colorado en el Bajo Yuna y otras.

Caba precisó que también están concentrados en la limpieza de drenajes en zonas bajas de los ríos Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur, para facilitar los desagües de las lluvias y así evitar y mitigar las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí