El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, informó ayer que se producirá una gran revolución en cuanto a eficiencia en la persecución del delito y la atención ciudadana y que a tales fines trabajan en un proceso de reforma institucional que incluye un sistema tecnológico que permitirá el reconocimiento facial de los delincuentes, entre otras acciones de primer orden para lograr investigaciones de gran efectividad.

“Hay un interés del presidente Luis Abinader de que la tecnología llegue a la Policía y hacer más eficiente nuestra labor”, precisó.

Recordó que ya el primer mandatario adelantó que en febrero próximo anunciará medidas dentro de la uniformada para tener un país más seguro, por lo que rehusó ofrecer mayores detalles sobre el proyecto. Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Sánchez González explicó que están haciendo un levantamiento a nivel nacional para que ver los recursos tecnológicos que requieren los destacamentos para su equipamiento.

De igual forma, evalúan la necesidades en cuanto a vehículos y logística en general, a fin de ser más eficientes, sobre todo, en la labor preventiva. Entre cinco a seis mil vehículos aproximadamente tiene la institución, de acuerdo a lo informado por su titular.

“Estamos trabajando para que esta policía sea más profesional y más cercana a la sociedad, acorde con nuestra misión. Somos celosos del respeto a los derechos humanos y propiciamos el régimen de consecuencias en las actuaciones de nuestros policías. No soportamos ningún maltrato hacia la sociedad. Estamos vigilantes día a día para evitar abusos”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el alto oficial, en la institución es prioridad el fortalecimiento institucional.

“Hemos definido en nuestro plan tres ejes estratégicos; en primer orden, proteger a la sociedad, calidad y eficiencia del servicio y el uso de la tecnología”, precisó.

Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de la Policía aseguró que no van a tolerar exceso de sus miembros.

Advirtió que se mantendrá vigilante para que todo el que violente los derechos humanos de los ciudadanos, reciba la sanción correspondiente. Asimismo, hizo referencia a los niveles de ética y transparencia de sus agentes.

Reducción de generales en PN debe ser un proceso gradual

La Policía Nacional cuenta con 41 generales, una cantidad superior a lo que establece la Ley 590-16, por lo que reducirlos a no más de 20 es un proceso que requiere gradualidad y la decisión del Poder Ejecutivo.

La explicación la ofreció el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional, quien destacó que medidas de ese tipo deben aplicarse con estricto apego a la ley, en términos del respeto a los derechos de esos oficiales de alto rango.
En otro orden, el mayor general Sánchez González se refirió a la profesionalización del cuerpo del orden, argumentando el distanciamiento con los orígenes militares de la institución.

“Nuestra doctrina es eminentemente policial, el sistema de carreras lo es también, quizás en el origen sí fue militar, pero ya hay una reorientación vigente, y la tendencia del adoctrinamiento es eminentemente policial.

“Es un proceso continuo, y con la transformación que se se avecina se continuará fortaleciendo esa Policía profesional, de la mano de la comunidad y el respeto de los derechos humanos”.

Institución del orden se acogerá a Ley para compra de combustibles

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, aseguró que aunque todavía no se han hecho las compras de combustible que requiere la institución para este año, ese proceso se realizará con transparencia y estricto apego a la Ley de Compras y Contrataciones.

El oficial se expresó en esos términos al planteársele que la Policía aparece en una de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre un supuesto caso de corrupción del pasado Gobierno.

Ese caso, denominado Operación Antipulpo, una empresa vinculadas a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, aparece como proveedora de combustibles a la Policía por un monto de 220 millones de pesos.

“Hay una comisión de compras y licitaciones que determina la compra, en cuanto a precios, ofertas y cobertura. En mi caso particular cuando se hace una licitación yo no sé quién participa, ni me interesa tampoco, el comité de compras de la institución es el que escoge”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí