El joven que golpeó a un envejeciente a quien además empujó hacia una cañada de aguas negras en el sector Hoyo de Gurabito, Santiago pidió disculpas por cometer la agresión hace varios días.

SANTIAGO.-El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) repudió hoy el maltrato del que fue objeto un adulto mayor en Santiago, a quien un hombre lanzó a una cañada, mientras se escuchaba las carcajadas de otra persona. La institución advirtió que asumirá la defensa legal y la estabilización de la salud física y mental de la víctima.

El director ejecutivo de CONAPE, José García Ramírez, dijo que un equipo del área legal de la entidad, brindará apoyo al adulto mayor, acorde a lo que estipula la Ley 352-98 que protege a los envejecientes.

“Jamás permitiremos que se ultraje ni maltrate a ningún adulto mayor, ni que se vulneren sus derechos. Para ello, CONAPE tiene una estructura que permite brindar protección, guarida y defensa a todos los envejecientes que así lo requieran», expresó García Ramírez.

Agregó que «nosotros contamos con la Ley 352-98 de protección a los envejecientes la cual contempla la aplicación de todos los derechos en favor de la población adulta mayor, a los fines de que, en cualquier momento y todo el tiempo puedan disfrutar de los beneficios que le confiere dicho instrumento jurídico”.

CONAPE reaccionó a sendas publicaciones de las redes sociales de las que se hicieron eco distintos medios de comunicación, mostrando la vejación a que fueron sometidos dos envejcientes, en distintas localidades.

García Ramírez ordenó una investigación para someter a la justicia a los ejecutores de las acciones, de las cuales «tenemos las grabaciones, publicadas en distintas redes sociales y medios de comunicación».

De igual modo, pidió a la población en sentido general que se conviertan en aliados de la institución «y nos informen de cualquier hecho en contra de los adultos mayores a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram:  @    conaperd, y la página web  «http://www.conape.gob.do/» \t «_blank» www.conape.gob.do”.

El caso

El abuso contra el envejeciente fue grabado por una persona que no accionó a favor de la víctima y que se escucha burlándose de lo sucedido.

En un video que circula en redes sociales se ve cuando el anciano intentaba subir hacia la superficie, desde la cañada y un hombre se acerca y de una patada en la cabeza lo lanza al arroyo lleno de basura y aguas residuales.

Se informó que en  la escena se ven unas muletas, lo que hace suponer que el señor es una persona con discapacidad. Las autoridades informaron que están tras la pista de los responsables del hecho que ha causado indignación en redes sociales.

“Andamos detrás de ese individuo para apresarlo y someterlo a la acción de la justicia”, dijo el coronel Juan Guzmán Badía, vocero de la Policía en Santiago, que calificó la acción como un abuso.

De su lado, el magistrado Francisco Núñez, titular del Ministerio Público en Santiago, dijo que trabaja personalmente en el caso, a fin de investigar la identidad del abusador.

“La Fiscalía de Santiago conjuntamente con la Policía Nacional está investigando el caso donde dos personas golpean y lanzan a un envejeciente a una cañada con desechos sólidos y aguas negras”, dice un comunicado del Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí