La falsedad en esta información de salud puede llevar a prisión. Desde este martes, se necesita prueba negativa de Covid para entrar a Estados Unidos.

Hoy entra en vigencia la exigencia de una prueba negativa de PCR a todos los viajeros que desean entrar a territorio estadounidense, como se anunció la semana pasada el Gobierno de esa nación.

Tras el anuncio de la medida de parte del recién instalado presidente Biden, como parte de su política de control del COVID-19, los centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que, a partir de este martes 26 de enero, todos los pasajeros, incluidos ciudadanos americanos y residentes permanentes, tendrán que presentar una prueba PCR nega- tiva para ingresar a esa nación.

Para ello, las aerolíneas también han informado de un documento adicional, que deberá ser llenado por cada viajero al momento del embarque, apegado a los principios de verdad, pues la falsedad en la información suministrada puede incluso llevar a prisión.

Se trata de un formulario de certificación de viaje que será proporcionado por la aerolínea con la que haya reservado vuelo. Negarse a llenarlo o proporcionar información engañosa o falsa, puede resultar en multas penales y encarcelamiento.

En dicho documento, el pasajero debe confirmar el resultado negativo de su prueba PCR, confirmar que se ha recuperado de COVID-19 en los últimos 3 meses, o el período de tiempo especificado en la guía actual de los CDC, después de haber dado positivo a la enfermedad. También debe indicar que ha sido autorizado para viajar por un médico o un funcionario de salud pública.

La declaración debe ser llenada por separado por cada persona de dos años o más. En el caso de pasajeros de 2 a 17 años, los padres o una persona autorizada pueden llenar la declaración por ellos.

Una persona puede dar fe en nombre de otro pasajero para quien esté autorizada a enviar información (por ejemplo, miembros de la familia inmediata, tutor legal o agente de viajes).

El documento también especifica que la información proporcionada debe ser precisa, y advierte que “no proporcionar la declaración jurada, o enviar información falsa o engañosa, podría resultar en un retraso en el viaje, negación del abordaje, negación de abordaje en futuros viajes o poner al pasajero u otras personas en riesgo de sufrir daños, incluidas lesiones corporales graves o la muerte”.

Además del documento o declaración jurada a llenar, el viajante deberá presentar una copia del resultado de la prueba. Además de las pruebas, las acciones del gobierno de Biden incluyen también la posibilidad de poner en cuarentena a quienes lleguen a ese país.

Muchos adelantaron su viaje para evitar las pruebas PCR

Muchos adelantaron sus viajes hacia Estados Unidos debido a la entrada en vigor este martes de las nuevas medidas que exige el gobierno de Estados Unidos  a los pasajeros  para entrar a esa nación, incluidas  una prueba PCR o antígeno contra el Covid-19 negativa y una cuarentena de 14 días, como medidas preventivas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Con el propósito  de evadir la prueba de Covid-19 y entrar en una posible cuarentena obligatoria a su llegada a Estados Unidos, muchos pasajeros prefirieron adelantar su viaje para este lunes 25, un día antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas.

El director Corporativo  de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) , una empresa de capital francés del grupo Vinci Airports,   Luis José López Mena, señaló que este lunes se registró un flujo inusual de pasajeros saliendo hacia Estados Unidos.

López Mena explicó que hubo mayor afluencia de viajeros hacia ciudades de Estados Unidos, superior a días anteriores. Indicó que los vuelos salieron con una apreciable cantidad de ocupación, respetando siempre las medidas protocolares de distanciamiento físico y uso de mascarilla.

“Aunque no tenemos a mano los datos, pero presumimos que el incremento ha sido por eso de que muchas personas prefirieron adelantar su viaje para evitar inconvenientes y no tener que pasar por el proceso de hacerse pruebas y posiblemente una cuarentena”, explicó el ejecutivo de Aerodom.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas de restricción que comenzarán aplicarse en las primeras horas de la madrugada de este martes en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, han sido coordinadas entre todos los sectores que convergen en las operaciones de la terminal aeroportuaria.

El gobierno, a través del Plan de Asistencia al Viajero, donó una partida importante de pruebas que serán distribuidas entre los pasajeros de forma gratuita. Igualmente el personal del  laboratorio clínico privado Amadita, que opera en el aeropuerto, está preparado para asistir a los pasajeros que requieran hacerse cualquier tipo de prueba, sea PCR o antígeno de urgencia.

A partir de este martes 26 de enero, el gobierno de Estados Unidos exige como requisito que todos los pasajeros de dos años o más que viajen al país desde cualquier ubicación internacional, presenten una prueba negativa PCR o antígeno  de COVID-19 dentro de los tres días anteriores a la salida de su vuelo y una cuarentena de 14 días.

En cuanto al proceso de chequeos  que utilizarán las líneas aéreas dentro de las nuevas medidas, serán similares a la verificación regular que hace el personal del pasaporte y la visa del pasajero previo a permitirle la autorización de abordaje.

Al momento del pre-chequeo al pasajero se le exigirá, además de los documentos regulares de viaje, presentar las pruebas negativas de Covid-19 por medio de un documento escrito emitido por un laboratorio clínico o a través de un correo electrónico.

En el caso hipotético de que el viajeros no tenga el documento de la prueba, el personal de la línea aérea le recomendará acudir al laboratorio clínico que operará en el mismo nivel en el que funcionan los mostradores de las líneas aéreas a hacerse una prueba urgente de PCR,  cuyos resultados estarían en cuestión de 15 a 20 minutos.

Con respecto a los turistas, la idea es que ellos lleguen a la terminal con su prueba en la mano, pero si por alguna razón no  se la pudieron hacer, en el aeropuerto se les ofrecerán las facilidades para recibirlas.

En el aeropuerto éstos serían enviados al laboratorio Amadita y de manera gratis recibirán la prueba mediante el Seguro de Salud, establecido por el Ministerio de Turismo, a favor de los visitantes extranjeros,  con el propósito de que no tengan inconvenientes para viajar.

La medida establecida por el gobierno norteamericano que exige pruebas de PCR y antígeno de Covid-19 a los pasajeros como requisitos para poder ingresar a Estados Unidos, comenzó a aplicarse la madrugada de este martes con la salida de un  vuelo de JetBlu  Airways hacia la ciudad de Nueva York  desde el AILA.

El vuelo de JetBlue estaba previsto salir alrededor de las 1 y 15 minutos de la madrugada de este martes con unos 100 pasajeros.

Algunas líneas aéreas han advertido a sus pasajeros que no les permitirán abordar los aviones con destino a Estados Unidos, sino presentan una prueba negativa de Covid escrita o electrónica.

Entre esas aerolínea está American Airlines, que advirtió que no permitirá que aborden sus vuelos los pasajeros que tengan reservaciones para viajar a Estados Unidos y no presenten el documento escrito que avale que se hicieron las pruebas negativas de PCR o Antígeno, de Covid-19 con 72 horas de antelación.

American Airlines realiza vuelos regulares desde la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez,  hacia Miami, Estados Unidos y otras ciudades del sur de la Florida. Además, tiene vuelos diarios saliendo desde otras terminales nacionales.

Además de American Airlines, también operan vuelos regulares desde la terminal de Las Américas hacia Estados Unidos las líneas Delta Airlines, JetBlue Airways, Spirit y United Airlines, las cuales transportan diariamente un promedio de 2,200 a 2,300 pasajeros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí