El 16 de agosto de 1982 marcó una nueva etapa en República Dominicana. La política abría las ventanas a rostros que nos representarían en el Congreso de la República y que, por primera, tenían la presencia de figuras del canto popular.
Al merenguero Johnny Ventura se le atribuye el hito de ser el primer artista de la música popular en ocupar una curul en la Cámara de Diputados, representando al Distrito Nacional.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevó al artista a tomar posesión en el Congreso, en el período 1982-1986, durante la gestión del gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco, candidato del mismo partido.
Para ese entonces Ventura supo combinar su trabajo en la Cámara Baja con su carrera artística. Recientemen el merenguero compitió lograrlo para regir la alcaldía de Distito Nacional por el partido La Fuerza del Pueblo.
Al Senado
Después de Johnny Ventura otros artistas y figuras de la comunicación asumieron como diputados en el Congreso Nacional. La noche del domingo 5 de julio del 2020, el merenguero Héctor Acosta se convirtió en el primer artista dominicano, del arte popular, en ser elegido senador, en este caso por la provincia Monseñor Nouel, (Bonao).
Héctor Acosta
“El Torito” logró 64.72 por ciento ante el candidato opositor del gobierno, Félix Nova (34.21 %), quien ocupaba esa curul desde el 2006. El artista, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), bando que se desprendió del PRD, aspiró a la senaduría en las pasadas elecciones, pero es en este período que logra su candidatura y victoria.
Ayer, el merenguero anunció que pondrá un alto en su carrera artística en los primeros 100 días, ya que su prioridad es gestionar y trabajar para cumplir las promesas de campaña que le hizo a su comunidad.
Héctor pidió a los congresistas a olvidarse de la “bandería” política y unirse a trabajar por el bien de la gente. “El Torito” colgó un video en su cuenta de Instagram y agradeció el respaldo recibido por sus compueblanos de Monseñor Nouel, luego conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales y congresuales el pasado domingo.
“Solo le pido a Dios que me permita hacerlo bien y mantener mi corazón humilde delante de él, sabiendo que me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo”, manifestó “El Torito” a través de un video que colgó en su Instagram.
Franklin Romero
Conocido en el mundo artístico como presidente de la disquera Premium Latin, empresa que trabajó la carrera del grupo Aventura, Romeo Santos y otros artistas, Franklin Romero fue electo el domingo como senador de la provincia Duarte, representando al PRM, con más de 66 % contra 33 % de su contrincante.
Romero, que llevaba dos períodos en la Cámara de Diputados, tiene el triunfo seguro de acuerdo a los datos preliminares de la Junta Central Electoral al llevar una ventaja con un margen de más de 35 mil votos al actual senador, Amílcar Romero, del PLD.
A través de su cuenta de twitter Franklin agradeció por la oportunidad y aseguró que seguirá sirviendo por y para el pueblo.
Otros dos diputados
Otros dos de la vida artística que han sido elegidos para legislar en el Congreso fueron el merenguero de Villa Altagracia, Sergio Vargas, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 2006, y el cantautor Manuel Jiménez. Este último fue electo diputado en el 2002, por el PLD, en representación de la provincia Santo Domingo Este. El autor de canciones omo “Derroche”, “Quien no sabe de amor” y “Con agua de sal” fue reelegido para los dos siguientes períodos 2006 y 2010.
En su momento introdujo la Ley 340-19 crea el Consejo Nacional de Mecenazgo, que favorecerá a los artistas, gestores culturales o entidades culturales que presenten proyectos de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.
Este 2020 Jiménez fue electo alcalde por la provincia Santo Domingo Este, por el PRM, partido al que ingresó luego de salir del PLD.
DIPUTADO
Sergio Vargas.
El merenguero Sergio Vargas llega a la Cámara de Diputados en el año 2006 en representación de su natal Villa Altagracia.
Tópicos.
“El Negrito de Villa” llegó al Congreso con una mediática campaña, que iban desde dejarse crecer el pelo hasta sus quejas de que el gobierno arreglara las calles de la ciudad y construyera un acueducto, así como prometer que legislaría a favor de la clase artística.
Realidad.
Cuando ocupó el cargo en el congreso, la realidad cambiaría sus planes, inclusive la de no poder reelegirse. Después de eso no lo ha vuelto a intentar y se mantiene ayudando a su gente en su pueblo natal.